Tabla de Contenido
Pedasi y Playa Venao son destinos muy populares para pasar el Año Nuevo en Panamá. Aquellos que nos visitan se pueden sorprender al ver los muñecos del año viejo en la carretera. Estos muñecos se exhiben desde mitad de diciembre. Si viajas en carro desde la ciudad de Panamá vas a ver bastantes muñecos del año viejo en la zona de Bejuco de Chame y San Carlos en Panamá Oeste sobre la vía Interamericana.
En esta zona las figuras son expresiones artísticas que representan figuras famosas del año incluyendo personalidades y políticos a nivel local e internacional. Estos muñecos son una sátira y están disponibles para la venta. Comprar un muñeco del año viejo no es barato. Una escultura muy elaborada como este homenaje a la selección de Panamá con 15 rostros tallados sobre un diablo rojo de la ruta Panamá Mundial 2026 cuesta entre 4 y 5 mil dólares. Esta escultura fue hecha por Víctor Álvarez que es un artista que hace muñecos del año viejo todos los años.
Casi siempre hacen muñecos del presidente de turno y a veces de presidentes anteriores. Este ultimo año habían muñecos del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, la selección de futbol que clasifico al mundial 2026 y varios periodistas de TVN y Hecho en Panamá. También habían muñecos de Trump y de Maduro, que están dando mucho que hablar al inicio del 2026.


No tuve tiempo de parar a tomar fotos en la zona, así que esta foto es de Destino Panamá.

Muñecos del Año Viejo en Los Santos
Los muñecos del año viejo se pueden ver en la provincia de Los Santos. Algunos están sobre la calle principal de Pedasí y Tonosí, mientras otros más escondidos en pueblos como Los Asientos. Acá los muñecos son muy diferentes, primero que no están a la venta, y segundo que son del personaje cotidiano.

Más que todo son una sátira del santeño, así que se puede ver constructores, pescadores y campesinos. Casi todos tienen su pachita que significa botella de licor. Otros tienen machetes, cañas de pescar, coolers, sombrero, etc.


Estos muñecos están rellenos de paja, aserrín o viruta. Se hacen con ropa usada, cartón, papel mache, papel periódico, pintura, madera y accesorios. Los tradicionales tienen tamaño similar a un espantapájaros. Algunas personas celebran esta tradición con mini muñecos que se venden en kits que pueden ser personalizados.
¿De dónde viene esta tradición?
Panamá no es el único país de la región que hace la quema del muñeco del año viejo o de fin de año. La mayoría de los países de América Latina celebran esta costumbre. En Sur América se puede ver en Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Honduras, Nicaragua y México son algunos países al norte que celebran la quema de los muñecos del año viejo.


Esta quema se hace antes de la media noche del 31 de diciembre o a primera hora del 1 de enero. Como tantas otras cosas que celebramos sin saber, esta quema tiene orígenes paganos. En la antigua Grecia se quemaba simbólicamente una figura de madera del rey para expulsar los espíritus del año viejo. Historiadores señalan que esta celebración tiene influencias europeas. La quema de Judas durante Semana Santa destruye figuras para simbolizar el castigo del mal y el cierre de un ciclo. Lo más probable es que heredamos esta costumbre cuando América fue colonizada por los españoles.
El fuego representa la purificación y el renacer. Quemar este muñeco deja atrás las penas, frustraciones y malas energías del año anterior. Es un cierre definitivo y una bienvenida a un nuevo comienzo. También es una critica social permitida que hace una catarsis colectiva.
En Panamá, la quema de los muñecos del año viejo es una representación simbólica de quemar todo lo negativo del año anterior que se consume con el fuego.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.